Tribunal Ambiental ordena realizar informe de mediciones de ruido en línea Cardones-Polpaico en sector recientemente multado
La instancia judicial designó a la entidad que realizará la evaluación en el tramo del tendido que pasa por el sector Altovalsol de la comuna de La Serena.
- T+
- T-
Los niveles de ruido en una parte del tendido de la megalínea eléctrica Cardones-Polpaico sigue estando bajo análisis. En el marco de tres reclamaciones interpuestas contra el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el Segundo Tribunal Ambiental, por la aprobación de la iniciativa, la instancia judicial ordenó el 9 de agosto la realización de un informe pericial de mediaciones de ruido.
Esta no será cualquier diligencia. Se concretará en el tramo del proyecto que pasa por el sector Altovalsol de la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, la misma zona que concentró la mirada de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que derivó a fines de agosto en una multa equivalente a US$ 2 millones por superar los niveles de la norma.
En este último caso, después de tres años, la SMA aplicó dos sanciones calificadas como "graves". La autoridad instruyó además medidas para que se encuentren soluciones de corto y largo plazo que permitan controlar la contaminación acústica en Altovalsol y El Romero.
Los costos del informe pericial serán cubiertos por el Tribunal y se aplicará específicamente en el tramo que se extiende entre las torres T409 a T413 del tendido que une Atacama con Santiago. Las mediciones serán hechas por la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) Acustec.
La causa, que data del año pasado, trata de reclamaciones interpuestas por la Organización Funcional Vecinos Los Nogales exFundo Loreto, la Comunidad Agrícola La Dormida y la Cámara de Turismo de Olmué. Esto, luego de que el director del SEA rechazara la solicitud de invalidación que había presentado la Comunidad Agrícola contra la resolución que calificó ambientalmente favorable la iniciativa.
Así, los tres reclamantes piden al Tribunal anular la resolución que resolvió la solicitud de invalidación y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la línea.
Y aunque ahora el Tribunal designó a la entidad que realizará las mediciones, el 14 de mayo había decretado como medida "para mejor resolver" la realización de un informe pericial. Según se consigna en dicha resolución, la medición deberá identificar los potenciales receptores sensibles en toda la extensión del tramo en cuestión.
Además, se agrega, "deberá presentar los antecedentes que permitan justificar técnicamente las circunstancias que configuran el escenario más desfavorable para cada receptor: lugar, momento y condición de mayor exposición al ruido, condiciones meteorológicas, utilizando para ello el reporte técnico de la norma,en período diurno y nocturno; y midiendo el ruido de fondo, si correspondiere".
La coordinación de los aspectos prácticos y logísticos de la diligencia estarán a cargo de la reclamante, Organización Comunitaria Funcional Vecinos Los Nogales exFundo Loreto, una vez designada la ETFA.
La defensa de Interchile
La firma a cargo de la iniciativa, Interchile, ha señalado que esta medida carece de relación con el objeto del procedimiento y que los ruidos fueron debidamente evaluados en la etapa ambiental del proyecto. Y advirtió que ha detectado cambios habitacionales en el sector El Romero, Fundo Loreto y Altovalsol, entre las torres 396 y 416, donde se ve un mayor número de casas respecto de la situación estudiada en la evaluación de impacto ambiental.
En esa línea, la empresa cuestionó que la resolución encarga a la reclamante coordinar con la ETFA las mediciones de ruido. "Interchile en reiteradas ocasiones ha intentado medir ruido en ciertos lugares, pero no ha contado con la autorización de la reclamante", sostiene, agregando que "una genuina mediación de ruidos" debería, por razones de bilateralidad, dar espacio para que la firma pueda llevar sus propios instrumentos y expertos para realizar una medición simultánea.